domingo

JUEGOS DE FUERZA

Nombre del juego: TIRABEQUE
Recopilado por: Grupo de Trabajo
Espacio de juego: En cualquier suelo liso
Material/es: un palo o barra de madera
Tiempo de juego: Indefinido
Lugar de procedencia: Aragón y Andalucía
Fuente: Popular Tradicional
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 2
Descripción del juego:
Se colocan dos participantes sentados en el suelo, uno en frente de otro con las piermnas semiflexionadas y con las plantas de los pies juntas e inclinado un poco hacia delante.
Cogerán ambos, un palo o barra de madera con las 2 manos, uno hacia el extremo y el otro hacia el centro.
El juego consiste en intentar levantar de una arrancada al adversario. Si lo consigue obtiene un punto y si no pasa el turno de arrancada al otro.
Se juega a 10 arrancadas cada uno.
Variante: Aumentar el número de intentos por arrancada

UNIDAD DIDACTICA DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

U.D. Nº 7 : JUEGO A LO DE SIEMPRE, A LO TRADICIONAL.

INTERCICLOS ALUMNOS 24

TEMPORALIZACIÓN : 24/03/08 a 23/04/08



PRESECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONOC. Y DESARROLLO CORPORAL
Educación Física de Base

JUEGO
Juegos Populares Infantiles, Tradicionales y Autóctonos andaluces y de otras regiones

SALUD CORPORAL
Medidas seguridad, y prevención.
Hábitos posturales, higiene y salud y actividad física



OBJETIVOS DE ÁREA:

1.- Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás
2.- Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
4.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para el tiempo libre.
6.- Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno.
8.- Adoptar hábitos de higiene , alimentación , posturales ,y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida


OBJETIVOS DE CICLO:
Van a comprender los objetivos de los 3 ciclos de Primaria, pues de esta Unidad Didáctica participan todos los alumnos de Primaria.


OBJETIVOS DE U.D.:


- Investigar, conocer y practicar juegos tradicionales y autóctonos andaluces y de otras regiones españolas.
- Indagar en las tradiciones lúdicas de sus ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria.
- Posibilitar que los juegos populares y tradicionales que se practiquen, sea el punto de partida o la base para la realización de unas jornadas para infantil y primaria.
- Mejorar las habilidades y destrezas básicas y las capacidades físicas a través del juego.
- Respetar las normas y reglas, estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía.
- Establecer hábitos posturales, de higiene, salud y medidas de seguridad en espacios, materiales y actividad física


CONTENIDOS DE U.D.:


- Juegos populares , tradicionales y autóctonos andaluces y de otras regiones españolas.
- Normas y reglas de los juegos.
- Cooperación, integración, autonomía y autoestima personal.
- Hábitos de higiene, salud y seguridad


GLOBALIZACIÓN

* Intradisciplinareidad: Conocimiento y desarrollo corporal; Juego ; Salud corporal

* Interdisciplinareidad

- Matemáticas: Número y cantidad de participantes ,de material, medidas, longitudes, figuras y formaciones geométricas, orden de salida, tiempo de juego, distancias…

- Lenguaje: Expresión y comprensión oral y escrita (hojas, cuestionarios, fichas, dibujos, normas y reglas, interpretación de señales, comentarios…)

- Conoc.Medio: Conocimiento de la cultura propia y de otras regiones

- Educ.Artística: Área de Plástica: elaboración de material, (ranas, bolas, pelotas…) , dibujos…

* Transversalidad

- Educación para la paz: atención a la diversidad, cooperación ,ayuda

-Coeducación: eliminación de estereotipos. Grupos heterogéneos.

- Educación para la Salud: Hábitos de higiene y salud, seguridad en actividad física

- Educación Moral y Cívica: reglas, normas.

- Educación para el Ocio: prácticas en otros tiempos pedagógicos.


RECURSOS DIDÁCTICOS

Materiales y funcionales
: picas, ladrillos, tablas, palas, indiakas, aros, pelotas con/sin bote, bolos, chapas, canicas, cartones, pinturas, hojas, fichas, dibujos…

Espaciales: pistas polideportivas



INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

* Estilos Enseñanza:
Asignación de Tareas,, Socializadores, Resolución de Problemas,

* Técnica Enseñanza: Instrucción Directa y por Indagación

* Estrategia en la Práctica:
- Global
- Global polarizando la atención (precisión y puntos de referencia en los lanzamientos)
- Global modificando la situación real ( menor peso, más pequeño, variantes del material, espacios)


ORGANIZACIÓN GRUPO – CLASE

Tareas: general única y en circuito.
Alumnos:
Ejecución simultánea
Agrupamiento Flexible y libre (individual, parejas, grupos)
Organización forma; semiformal e informal


EVALUACIÓN PROCESO DE APRENDIZAJE


* Criterios Evaluación de U.D.

- Participa y se interesa en juegos populares , tradicionales e infantiles
- Mantiene gusto y el interés por la actividad.
- Asume la dinámica de clase.
- Investiga , pregunta por los juegos de sus ascendientes
- Colabora, coopera, ayuda, integra.
- Respeta normas y reglas de los juegos
- Establece hábitos de higiene, salud y seguridad.

Instrumentos de evaluación

Observación sistemática ; escalas de clasificación, hojas de control, registros, escalas ordinales


EVALUACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA


Instrumentos de evaluación

Programación:
Cuestionario de ítems sobre alcance de objetivos, contenidos, metodología, actividades, y
Sist.Eval.: Ev. Inicial (encuesta sobre qué juegos conocen); Ev.Progresiva (durante todas las sesiones).

Práctica docente:

Autoevaluación; Diario clase ; Opinión y puesta en común de los alumnos tanto verbales como impresas.



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

* De carácter general: COEDUCACIÓN

- Modificaciones acceso al currículo: recursos materiales, espaciales, de comunicación, metodología…
-

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

- III Jornadas de Juegos Populares y Tradicionales en Mayo.



ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE


SESION 1

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Canción motriz: “El patio de mi casa”
- Juego: “El pañuelo”
- Juego: “Sogatira”

VUELTA A LA CALMA

- Juego:“1,2,3 pollito inglés”
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo



SESION 2

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos , distribución y reparto material.


FASE PRINCIPAL

(Circuito de 2 estaciones x 12 alumnos en cada una)
- Juego: “Las chapas” (3 circuitos x 4 alumnos )
- Juego: “La comba”(6 combas x 2 alumnos )( canciones: Al pasar la barca…)

VUELTA A LA CALMA

- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo



SESION 3

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “La rana”
- Juego: “Pies quietos”
- Juego: “Ratón que te pilla el gato”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “La gallinita ciega”
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo


SESION 4


FASE INICIAL
- Análisis ficha compromiso
- Presentación de la U.D.
- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos , distribución y reparto material.


FASE PRINCIPAL:

(Circuito de 2 estaciones x 12 alumnos en cada una)
- Juego: “Los bolos” ( 2 juegos de 10 bolos x 6 alumnos en cada una)
- Juego: “La rayuela” ( 4 ray. x 3 alumn en cada una)

VUELTA A LA CALMA

- Recogida de material

- Impresiones

- Aseo


SESION 5


FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “Quitarle la cola al zorro”
- Canciones motrices: “ Al corro de la patata” ; “ Estaba el señor D. Gato”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “Pulso gitano”
( Parejas)
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo

SESION 6


FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

(Circuito de 3 estaciones x 8 alumnos en cada una)
- Juego: “La petanca” ( 2 juegos x 4 alumnos).
- Juego: “Carrera de sacos”
( grupo de 8)
- Juego: “El elástico”
( 2 elásticos x 4 alumnos)

VUELTA A LA CALMA

- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo


SESION 7

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “ Las Calvas”
- Juego: “Las sillas cooperativas”
- Canción motriz: “A la moda de París”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “Ponle la cola al burro”
- Recogida de material
- Aseo


SESION 8

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juegos de comba: “La reina de los mares”; “Comba cooperativa”
- Juego: · El mate”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “ Las estampitas”
- Recogida de material
- Aseo


SESION 9

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “ Las dianas”
- Juego: “ Gurriá”
- Juego de canicas: “ El hoyo”; “La raya”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: ” Tres en raya”
- Recogida de material
- Aseo


DIAPOSITIVAS DE LAS JORNADAS DE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES














III JORNADAS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_paulofreire/web/fotos/juegos08/index.htm

viernes

JUEGOS DE LANZAMIENTO

Nombre del juego: “LAS CALVAS”

Material/es: tacos de madera; piedras
Espacio de juego: Pista polideportiva
Tiempo de juego: Indeterminado
Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía y resto de España.
Recopilado por: Grupo de trabajo
Fuente: Archivo Municipal
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: Variable ( de 2 a 12)
Descripción del juego:
Se dibuja una línea en el suelo, separada unos 8 metros de una pared o muro. Los niños se sitúan tras ella, y con 3 piedras cada uno, van lanzando de forma alternativa a los trozos o tacos de madera que están en el suelo y separados dos cuartas más o menos. Se tiran las piedras y el que al final de la ronda haya conseguido tirar más tacos de madera, gana. Se juega a cinco rondas.

Variante: Aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento.




Nombre del juego: “SACAR LA LATA”

Material/es: lata; piedras
Espacio de juego: En cualquier sitio, siempre que sea seguro, y sobre piso de cemento, tierra o hierba.
Tiempo de juego: Indeterminado
Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía y resto de España.
Recopilado por: Grupo de trabajo
Fuente: Biblioteca Municipal
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: Variable ( de 2 a 12)
Descripción del juego:
Se dibuja un círculo en el piso y se coloca una lata en el centro. Se ubican los jugadores a una distancia de unos 5 metros , tras una raya trazada en el suelo y lanzará, cada uno cuatro piedras con el objeto de sacar la lata del circulo. El que lo consiga será el ganador

Variante: Aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento.


Nombre del juego: El AGUJERO ( CANICAS )

Recopilado por: David Díaz Curso: 5º A
Espacio de juego: tierra Material/es: canicas
Tiempo de juego: Indefinido Lugar de procedencia: Málaga; Andalucía; resto España
Fuente: Familiar (tio)
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 5-10 aproximadamente
Descripción del juego:
Se hace un agujero en el suelo y se traza una raya a unos 3-4 metros de él. Los niños tendrán que tirar la canica con el dedo pulgar al agujero y meterla en él.
Se le puede dar a las canicas contrarias para alejarlas del agujero y dejar el camino libre o simplemente alejarlas.
Se juega a 5 tiradas y gana el que primero mete la canica en el agujero, llevándose como recompensa el resto de canicas.

Variante: Se puede variar la distancia de lanzamiento


Nombre del juego: El CLAVO

Recopilado por: Alvaro Olgoso Curso: 6º A
Espacio de juego: tierra Material/es: una lima sin empuñadura
Tiempo de juego: Indefinido Lugar de procedencia: Andalucía; León, Burgos, Cáceres, Ciudad Real
Fuente: Familiar ( su padre )

Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 4-12 aproximadamente
Descripción del juego:
Se dibujaba en la tierra con un clavo, un rectángulo de aproximadanmente 5 metros de largo x 1 metro de ancho. Dicho rectángulo se dividía en franjas de aproximadamente40 cm., dejando en la parte central una franja sin marcas de más o menosmetro y medio.
El juego consistía en ir clavando la lima en los diferentes espacios marcados, permaneciendo al mismo tiempo con los pies dentro de ese espacio sin salirse e ir avanzando paulatinamente desde la posición inicial y el posterior regreso.
El ganador del juego era aquel que hacía dicho recorrido 3 veces.
La dificultad máxima consistía en clavar la lima de un lado a otro en la parte central.
El jugador que no clavaba la lima en los espacios señalados pasaba el turno al siguiente.

Variante: Hacer el juego dibujando circulos concéntricos.


Nombre del juego: SELLOS

Recopilado por:
Grupo de Trabajo
Espacio de juego: calle, campo , tierra, suelo liso
Material/es: sellos y piedras
Tiempo de juego: Indefinido
Lugar de procedencia: Benamejí ( Córdoba); aunque se ha practicado en otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla y Jaén.
Fuente: Popular e infantil.
Nº de equipos: 1
Nº componentes por equipo: 2-6 aproximadamente
Descripción del juego:
Se colocan dos sellos dispuestos de tal forma que formen un triángulo en el suelo, apoyados uno con el otro.
Cada jugador pone un sello y se coloca a 7 pasos del triángulo . Tendrá que derribarlo con una piedra en 3 oportunidades cada uno. El que primero lo consiga, gana y se queda con todos los sellos.
Variante: en lugar de sellos, pueden ser cromos, estampitas más grandes o cartas.